lunes, 20 de septiembre de 2010

UNIDAD 1 TECNICA DE CONTABILIDAD

UNIDAD 1
TECNICAS DE CONTANBILIDAD

1.01
Las operaciones que se han estudiado en el curso anterior con relación al registro de las operaciones de la empresa, se registraron en un solo diario, el general, donde cada débito y cada crédito se pasó de manera individual al Mayor General
Este procedimiento resulta largo y tedioso ya que se hacen muchas operaciones, pero al mismo tiempo es útil para los niveles iniciales de la enseñanza de la contabilidad.
Los contadores han creado un sistema que requiere menos tiempo y esfuerzo, pero con resultados iguales el anterior y consiste en los diarios con columnas especiales para las cuentas que presentan un mayor movimiento en la empresa.
Las columnas especiales ahorran trabajo en dos formas:
1. - El escribir los asientos no es necesario poner el nombre de las cuentas porque la columna especial lo tiene registrado e indica el débito y el crédito, en caso que el diario sea necesario poner ambas cuentas.
2. - El pase al Mayor General se hace por el total de la columna, normalmente al final de mes por lo que no es necesario hacer los registros en el Mayor General por cada operación.

CUENTA CON CADA CLIENTE INDIVIDUAL.
Los registros visto hasta aquí, nos muestran una cuenta por cobrar y por pagar donde están todas las operaciones de estas cuentas sin importar la cantidad de deudores y acreedores que se tenga en la empresa.
Con este procedimiento se hace difícil el saber el saldo de la cuenta de cada cliente o el monto adeudado a un acreedor por lo que estas cuentas se deben registran de manera separadas en un mayor que se conoce como Mayor Auxiliar de cuentas por cobrar o por pagar según sea el caso.
La cuenta por cobrar o por Pagar del Mayor General se una para registrar el monto total de los deudores y acreedores, cada cierto tiempo, (normalmente cada mes) y a estas cuentas se le llaman cuentas control ya que su saldo debe ser igual a la suma de los saldos de los auxiliares que corresponda.
Esta cuenta, la control, sirve como medio de verificación de exactitud del mayor auxiliar.
Los diarios especiales (diario de columnas especiales) para las cuentas que se cargan o acreditan frecuentemente ahorran trabajo y sobretodo tiempo.
Para registrar las operaciones en los diarios especiales se hace necesario que se tenga el documento que sirve como base para hacer esos registros y se le denominan documento fuente ya que en el mismo están los datos necesarios para hacer el registro.
El documento fuente es definido por el diccionario de Administración y Finanzas come el “Impreso que contiene la información que habrá de procesar el ordenador”. (Computador).
Entre los documentos fuetes tenemos:

1. - La factura.- Este documento contiene una serie de datos que son importante para su registro, ya que contiene el nombre del cliente, un número que la identifica, la fecha, el monto, las condiciones de pago y los productos adquiridos.
2. - El cheque.- Este documento tiene como dato importante un beneficiario, un número, el monto y el concepto. (Porque se paga).
3. - El recibo.- Es otro documento con características similares al cheque, ya que tiene el nombre, el número, el monto y el concepto.
4. - Tarjeta de Tiempo.- Esta tarjeta, que se usa con un reloj, sé determina la cantidad de horas que trabaja un obrero o empleado y así pagar el sueldo.
Estos son los documentos fuente de mayor uso. Existen otros que tienen la misma característica que los anteriores (un nombre, un número, un motivo, ect.).





LOS DIARIOS CON COLUMNAS ESPECIALES

DIARIO DE VENTAS O CUENTAS POR COBRAR.- Las operaciones similares siempre originan cargos y abonos para las mismas cuentas y así tenemos lasa ventas a crédito que son similares en el sentido que origina cargo a cuentas por cobrar y abono a venta.
Si vemos el caso que se ilustra en el cuadro 1.1 la columna que sirve para registrar las cuentas por cobrar es la misma usada para registrar la venta a crédito.
Este diario tiene columna para registrar la fecha, el nombre del cliente, el número de factura y el importe de cada venta a crédito.
Hay que destacar que el diario de venta sólo se registran las ventas de mercancías a crédito, no la venta (baja) de un activo a crédito.

DIARIO DE COMPRAS O CUENTAS POR PAGAR.- Al igual que la anterior (ilustración 2) contiene una sola columna. La información que se registra en él se incluye la fecha de cada asiento, el nombre del proveedor, la fecha de cada asiento, el nombre del proveedor, la fecha de cada factura, los términos y el importe de la compra. La fecha de la factura y los términos de la operación sirven para determinar la fecha en que se vence el pago.

DIARIO DE INGRESOS DE CAJA (EFECTIVO). - En este diario se registra todo el efectivo que ingresa a la empresa ya sea por venta al contado, cuenta por cobrar, préstamo, baja (venta) de un activo, etec.

DIARIO DE EGRESO DE CAJA (EFECTIVO). - Las operaciones que se registran en este diario son aquellas que implican el desembolso del efectivo como las compras al contado, el pago de deuda, (cuenta por pagar) y todos los pagos, normales o no, que realiza la empresa.

DIARIO GENERAL.- Cuando se usan los diarios expuestos anteriormente el registro de las operaciones en el diario general sé muy reducido y en el mismo se van a registrar las compras o ventas de activos a crédito, las devoluciones y los asientos de ajustes y cierre.

REFERENCIA A LOS LIBROS DE REGFISTRO.- Cuando se empleamos libros para registrar las operaciones es necesario que en las cuentas del mayor general se haga referencia a estros como se expresa a continuación:
DV = Diario de Ventas
DC = Diario de Compras
DI = Diario de Ingresos
DE = Diario de Egresos
DG = Diario General

ILUSTRACION:
La empresa FMT Industrial realizó las siguientes operaciones en mes de octubre.
Oct.- 01 Los socios aportaron en acciones la suma de $200,000.
01 Expidió el cheque 01 a favor de Servicios de Alquileres por $15,000 como pago de tres meses de renta por adelantado.
02. Recibió mercancía de La Cibaeña con factura por $22,000 de fecha 1 de Octubre y en términos 5/10, 3/15, n/30.
04 Recibió de EMMA Industrial mercancías y una factura por $5,000 y con fecha 1 de Octubre cuyos términos era 3/5, 2/10, n/15.
05 Compró equipo de tienda a crédito por $38,000 a Mocana Industrial en términos n/10, FDM (Fin De Mes)
06 Recibió una nota de abono por $2,000 de La Cibaeña por la devolución de parte de la mercancía adquirida el 2 de Octubre.
07 Las ventas al contado de los primeros siete días fueron de $34,000.
09 Expidió el cheque 02 a favor de La Cibaeña como pago de la factura del 2 de Octubre, menos devolución y descuento)
10 Recibió una nota de abono por $8,000 de Mocana Industrial, por la devolución de parte del equipo de tienda comprado el 5 de octubre.
10 Vendió $17,000 de mercancías a crédito a FE Company, expidiéndole la factura 01. (Los términos de todas las ventas es 5/10, 3/20, n/45)
11 Vendió $12,000 de mercancía a crédito a Patry Industrial, expediento la factura 02.
14 Recibió de Alfa Company mercancía y una factura con fecha del 10 de octubre. El importe de ésta es de $7,000 y los términos son 2/10, n/30.
15 Las ventas al contado de la segunda semana fueron de $54,000.
18 Vendió mercancías a crédito a El Centro, por $9,000, según la factura número 3.
19 Vendió mercancías por $29,000 a crédito a FE Company, expidiendo la factura no. 4.
20 Recibió un cheque de FE Company, como pago de la venta que se realizó el 10 de octubre.
21 Recibió un cheque de Patry Industrial como pago de la venta realizada el 11 de octubre.
23 Vendió un equipo de tienda al costo por $2,000 recibiendo efectivo a cambio.
24 Recibió de EMMA Industrial, mercancías y una factura por $16,000 con fecha 21 de octubre y con términos 7/10, 5/15, n/45.
25 Pagó a Telefónica El Viaducto con el cheque 03 $2,000 como pago de la factura telefónica.
25 Tomó un préstamo por $60,000 al Banco El Viaducto, a 26 por ciento anual y 2 años para pagar firmando un documento.
28 Vendió $7,000 de mercancía a crédito a Patry Industrial, expidiéndole la factura n.. 5
29 Recibió un cheque de FE Company como pago de la factura del 19 de octubre.
31 Expidió el cheque 04 a favor de EMMA Industrial como pago de la factura del 21 de octubre.
31 Expidió el cheque 05 a favor de Luis Pérez, como pago de la nómina del mes por $25,000.
31 Las ventas al contado de la última quincena fueron $45,000.
31 Registre la renta consumida durante el mes.

SE PIDE:
1. - Registres las operaciones anteriores en los diarios correspondientes (Ventas, Compras, Ingresos, Egreso, Egresos y General.
2. - Abrir las siguientes cuentas en el Mayor General. Efectivo, Cuentas por Cobrar, Renta Pagada por Adelantado, Equipo de Tienda, Cuenta por Pagar, Documento por Pagar, Capital Social, Ventas, Descuentos sobre Ventas, Compras, Devoluciones Sobre Compras, descuentos sobre Compras, Gastos de Sueldos, Gastos de Teléfonos, Gastos por Renta, y haga los pases correspondientes
3. - Abra las siguientes cuentas del mayor auxiliar de Cuentas por Cobrar FE Company, Patry Company, El Centro. Elabore un listado de las cuentas por cobrar que permanecen abierta.
4. - Abra las siguientes cuentas para el mayor auxiliar de cuentes por pagar: La Cibaeña, EMMA Industrial, Alfa Company, Mocana Industrial y haga los pases correspondientes. Elabore un listado de las cuentas por pagar que permanecen abierta.
5. - Elabore una Balanza de Comprobación del Mayor General.

PASO 1
REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LOS DIARIOS
DE VENTAS
Fecha
Cuenta a Debitarse
Factura No.
Condiciones
Folio
C x C Débito
Ventas Crédito
Oct
10
FE Company
01
5/10,3/20,n/30

17,000

11
Patry Industrial
02


12,000

18
El Centro
03


9,000

19
FE Company
04


29,000

28
Patry Industrial
05


7,000


TOTAL



74,000






(112) (411)

A. DIARIO DE COMPRAS
Fecha
Cuenta a abonarse
Factura No.
Condiciones
Fecha Factura

Compras – Débito
Cta. X Pagar – Crédito
Oct
2
La Cibaeña

5/10, 3/15, n/30

22,000

4
Emma Industrial

3/5, 2/10, n/30

5,000

14
Alfa Company

2/10, n/30

7,000

24
Emma Industrial

3/5, 2/10, n/30

16,000


TOTAL



50,000






(515) (211)
B.








C. DIARIO DE INGRESOS
Fecha
Cuenta Abonada
Concepto
Folio
Cta Varias Crédito
Cta x Cobrar Crédito
Ventas Crédito
Des s/vtas Débito
Efectivo Débito
Oct
1
Capital Social
Emisión Acciones
311
200,000



200,000

7
Ventas
Ventas al Contado



34,000

34,000

15
Ventas
Ventas al Contado



54,000

54,000

20
FE Company
Saldo Fact. No. 1


17,000

850
16,150

21
Patry Industrial
Saldo Fact. No 2


12,000

600
11,400

23
Equipo de Tienda
Venta E. De Of.
114
2,000



2,000

25
Documento por Pagar
Préstamo
212
60,000



60,000

29
EMMA Industrial
Saldo Fact. No 4


29,000

1,450
27,550

31
Ventas
Ventas al Contado



45,000

45,000





262,000
58,000
133,000
2,900
450,100





(µ)
(112)
(411)
(412)
(111)


(a) DIARIOS DE EGRESOS
Fecha
Ck No
Beneficiario
Cuenta a Cargo
Folio
Cuenta Varias Débito
Cuenta x Pagar Débito
Des s/compras
Crédito
Efectivo Crédito
Oct
1
01
Servicio de Alquileres
Renta x Adelantado
113
15,000


15,000

9
02
La Cibaeña
La Cibaeña


20,000
1,000
19,000

25
03
Teléfono El Viaducto
Teléfono
612
2,000


2,000

31
04
EMMA Industrial
EMMA Industrial


16,000
1,120
14,880

31
05
Luis Pérez
Sueldos
611
25,000


25,000






42,000
36,000
2,120
75,880






(√)
(211)
(517)
(111)

b) PASO 2
(1) ABRIR LAS CUENTAS Y PASE AL MAYOR

Efectivo 111 Cuentas por Cobrar 112 Renta Pag por Adel 113 Equipos de Tienda 114
DI Oct 31
450,100
374,220
DE Oct 31
75,880


Cuentas por Pagar 211
DG Oct 6
2,000
DG 10 8,000
DE 31 36,000
DC Oct 31
50,000
DG 5 38,000
42,000

Des s/ventas 412
DI Oct 31
2,900



Gastos Sueldos 611
DE Oct 31
25,000





DV Oct 31
74,000
16,000
DI Oct 31
58,000

Doc por Pagar 212


DI Oct 31
60,000

Compras 515
DC Oct 31
50,000



Gastos Teléfono 612
DE Oct 25
2,000



DE Oct 31
15,000
10,000
DG Oct 31
5,000


Capital Social 311


DI Oct 31
200,000

Dev s/compras 516


DG Oct 6
2,000

Gastos por Renta 613
DG Oct 31
5,000



DG Oct 5
38,000

28,000
DI Oct 10
8,000
DI-2- 2,000


Ventas 411
DC Oct 31
74,000
DI/31 133,000
207,000

Des s/compras 517


DE Oct 31
2,120
PASO 3


c) ABRIR LAS CUENTAS AUXILIARES DE CUENTAS POR COBRAR Y HACER LOS PASES





AUXILIAR DE CUENTAS POR COBRAR

FE Company Patry Industrial El Centro Cuentas por Cobrar Listado Cuenta por Cobrar
Oct 10 17,000
19- 29,000
Oct 20 17,000
29- 29,000

Oct 11 12,000
28- 7,000
7,000
Oct 21 12,000



Oct 18 9,000








PASO 4
ABRIR LAS CUENTAS AUXILIARES DE CUENTAS POR PAGAR Y HACER LOS PASES

AUXILIAR DE CUENTAS POR PAGAR

La Cibaeña Emma Industrial Alfa Company Mocana Industrial
Oct 6 2,000
31 20,000

Oct 1 22,000

Oct 31 16,000

Oct 4 5,000
24 16,000
5,000



Oct 14 7,000

Oct 10 8,000

Oct 5 38,000

30,000
Patry Industrial RD$ 7,000
El Centro 9,000
(i) Total Cuentas x Cobrar $ 16,000
(a) Igual al Mayor General



LISTADO DE LA CUENTA POR PAGAR
Emma Industrial $ 5,000
Alfa Company 7,000
Mocana Industrial 30,000
Total Cuentas por pagar (Igual que el Mayor) $ 42,000
DOCUMENTOS POR PAGAR

Documentos por Pagar


Oct 25
60,000



d) PASO 5
ELBAORACION DE LA BALANZA DE COMPROBACIÒN


FMT INDUSTRIAL
Balanza de Comprobación
31 de Octubre 19 ___
(Expresado en RD$)
Efectivo
374,220

Cuentas por Cobrar
16,000

Renta Pagada por Adelantado
10,000

Equipos de Tienda
28,000

Cuentas por Pagar

42,000
Documentos por Pagar

60,000
Capital Social

200,000
Ventas

207,000
Descuentos sobre Ventas
2,900

Compras
50,000

Devoluciones sobre Compras

2,000
Descuentos sobre Compras

2,120
Gastos por Sueldos
25,000

Gastos por Teléfonos
2,000

Gastos por Renta
5,000


513,120
513,120

1 comentario:

  1. Hola, soy el Sr. Harvard Smith, un prestamista privado de préstamos que.
    da préstamos de oportunidad de tiempo de vida.
    ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital.
    para mejorar su negocio?
    ¿ha sido rechazado por
    los bancos y otras entidades financieras?
    ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca?
    no busques más ya que estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros una cosa.
    del pasado. Prestamos fondos a particulares
    en necesidad de asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero.
    para pagar las facturas, para invertir en negocios a un ritmo del 2%. Quiero usar esto.
    medio para informarle que prestamos asistencia fiable y beneficiario y.
    estarán dispuestos a ofrecerle un loan.So en contacto con nosotros hoy a través de mensajes de correo electrónico :.
    harvardsmithloans@gmail.com

    DATOS DEL DEUDOR

      1) Nombre Completo: .............................. ............... ..........
      2) País: .............................. ................ .............
      3) Dirección: .............................. ................ ............
      4) Estado: .............................. ................ .............. ..
      5) Sexo: .............................. ................ .............. ....
      6) Estado Civil: .............................. ............... ....
      7) Ocupación: .............................. ................ .......
      8) Número de teléfono: .............................. ............... ...
      9) Posición Actualmente en el lugar de trabajo: .....................
      10) Ingreso mensual: .............................. ...............
      11) Monto del préstamo necesario: .............................. .......
      12) Duración del préstamo: .............................. ............... ...
      13) Propósito del préstamo: .............................. ..............
      14) Religión: .............................. ................ ..........
      15) ¿Ha aplicado antes ............................. ....

      Gracias,
    Sr. Harvard Smith

    ResponderEliminar