lunes, 20 de septiembre de 2010

UNIDAD VI CONTABILIDAD DE INVENTARIOS

UNIDAD VI
CONTABILIDAD DE INVENTARIOS
Los ingresos de las empresas comerciales provienen de las ventas de mercancías y estas empresas usan el término inventario de mercancías para describir el conjunto de bienes tangibles que poseen con el fin de venderlo.

La mercancías adquiridas, por regla general, se venden dentro del período contable por lo que constituye un activo circulante. Normalmente es el activo más importante del Balance General.

MÉTODO DE INVENTARIO. Hay dos métodos para determinar el costo de la mercancías vendidas como son:
1. METODO DE INVETARIO PERIODICO.- es cuando la existencia se contabilizan e identifican periódicamente haciendo un recuento físico de la mercancía que está en existencia por lo menos una vez al año. (Al final del período contable)
2. METODO DE INVENTARIO PERPETUO. Mediante este método se identifica mediante el registro que muestra un registro que muestras en todo momento la cantidad el importe del inventario en existencia.

Por este método no se usa la cuenta de compras ya que cuando se vende una mercancía se realizan dos asientos.
1. Por la venta. (Se registra a precio de Venta)
2. Por la reducción en el inventario. (Registro al costo).

El inventario lo constituye los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción de artículos para la posterior venta, tales como materia prima, productos en procesos y productos terminados. El costo de los productos vendidos se calcula y se registra para fijar los precios de venta. Uno de los costos más importantes de estos negocios es el Costo de los Artículos (Productos) Vendidos.

En los negocios donde las unidades vendidas son fáciles de determinar (neveras, televisores, vehículos, estufas, etec.) es fácil determinar el Costo de las Unidades Vendidas, no así en los negocios que venden gran variedad de artículos a bajos precios donde no es posible llevar un registro por separado. (supermercados, colmados, farmacias, ferreterías, etec.) en estos casos se usa el método de deducción, este requiere que se realice un conteo físico de los artículos o mercancías en existencia.

El método de deducción se entiende que las mercancías o productos vendidos no estarán en el inventario físico que se practique al final del período.

La forma para determinar el Costo de las Mercancías Vendidas bajo este método es el siguiente:

Inventario Inicial (Al inicio del Período)
$ 250,000
MAS: Compras Netas
150,000
Mercancías Disponibles para la Venta
400,000
MENO: Inventario Final (Al final del Período)
98,000
COSTO DE LOS ARTICULOS (MERCANCIAS) VENDIDOS
$ 302,000

Para determinar las Compras Netas se le suma a las Compras Brutas, los Gastos y Fletes sobre Compras y se le restan las Devoluciones, las Rebajas y los Documentos sobre Compras.

El Artículo 303 del Código Tributario de la República Dominicana (Ley 11-92) expresa que “cualquier persona que mantenga existencia de materia prima, productos en proceso de fabricación o en productos terminados debe crear y mantener actualizado su registro de inventario de dicha existencia para reflejar su renta”.

Estos registros, según la ley, serán mantenido conforme al Método del Ultimo que Entra, Primero que Sale (UEPS). Otros métodos de evaluación podrán ser autorizados por la Administración Tributaria y no podrán ser usado sin esa autorización.

La asignación de costo al inventario final normalmente involucra la determinación de las cantidades que se tienen en existencia de cada producto y la determinación del valor de dichos productos.

La cantidad de mercancías aún no vendida es determinada mediante la realización de un inventario físico donde la mercancía es pesada, contada o medida para determinar el número de unidades en existencia. Luego de saber la cantidad de cada artículo se procese a colocar el precio para determinar la cantidad de la existencia en dinero.

El inventario se valúa a precio de costo, pero la mercancía no apta para la venta o que se encuentre con cierto deterioro no se puede valuar a precio de costo.

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE INVENTARIO.- No hay una forma universal. Lo normal es que un equipo de personas se aboque a trabajar normalmente en pareja, una de ellas cuenta, pesa o mide la mercancía y dicta las descripciones y cantidades a la otra persona quien escribe los datos en las hojas de inventario.

Previo a esa actividad se ha procedido a la organización de los artículos e identificarlos.

Una vez hecho el inventario se anotan los valores unitarios, se calculan los importes multiplicando los precios unitarios por las cantidades y finalmente, se suman las hojas.

VALORIZACION DEL INVENTARIO.- La base más generalmente aplicable en la valorización del inventario y determinar su costo es:

El costo de la mercancía o material comprados incluyen no solo el precio de compra, sino también cualquier costo adicional necesario para la adquisición del artículo. Estos costos incidentales están compuesto por Impuestos de Importación, los fletes, almacenamientos y seguro mientras los artículos son transportado o almacenados y los costos incurridos para que lleguen hasta el punto de venta como fletes sobre compras y gastos sobre compras.

SELECCIÓN DEL COSTO PARA VALORIZACION DEL INVENTARIO.- La cantidad de mercancía no vendida, que se tiene en existencia al final del período contable es determinada mediante un inventario físico y posteriormente se procede a su valuación los que se hace a precio de costo.

CONTABILIZACION DEL INVENTARIO AL COSTO.- La valuación del inventario al Costo no constituye problema alguno , cuando los costos permanece constantes. Pero cuando en un mismo período artículos idénticos fueron adquirido a precios diferentes surge el problema sobre cual costo de debe aplicar al inventario final.

Se usan por lo menos cuatro forma para asignar el costo al inventario final como son:

Precio Específico de Factura, Promedio Ponderado, Primero que Entra, Primero que Sale (PEPS), y Ultimo que Entra, Primero que Sale. (UEPS).

Para explicar cada uno de ellos, supongamos que la empresa Emmanuel Industrial, tiene en existencia al finalizar el período contable 140 unidades de Petrociton. Supongamos que durante el año se realizan las siguientes compras:




Fecha

Unidades
Precio Unitario
Total
Enero
01
Inventario Inicial
80
$ 2.40
$ 192.00
Marzo
18
Compras
75
2.60
195.00
Abril
21
Compras
94
2.75
258.50
Junio
19
Compras
80
3.00
240.00
Agosto
30
Compras
70
3.25
227.50
Octubre
10
Compras
78
3.40
265.20
Diciembre
21
Compras
60
3.50
210.00
TOTALES
537

$ 1,588.20

1.- PRECIO ESPESIFICO DE FACTURA O PRECIO DE FACTURA.- Cuando sea posible identificar cada artículo que se encuentre dentro de un inventario con una compra específica y su respectiva factura, entonces los precios específicos de factura podrán ser utilizados para asignar costos al inventario y a los Artículos Vendidos.

Si de las 140 unidades de Petrociton se han identificado que 60 correspondiente al mes de abril, 38 al mes de junio y 42 al mes de agosto.
Fecha
Unidades
Precio Unitario
Total
Abril
60
$ 2.75
$ 165.00
Junio
38
3.00
114.00
Agosto
42
3.25
136.50
TOTALES
140

$ 415.50

EL MONTO DEL INVENTARIO FINAL ES DE $ 415.50.
2.- PROMEDIO PONDERADO.- De acuerdo con este método, los precios de las unidades del inventario inicial y cada compra se suman y se determina el monto pagado por todas las unidades.

La suma del valor pagado se divide entre las unidades adquiridas y este resultado se multiplica por las unidades del inventario.

VALOR PAGADO $ 1,588.20= $ 2,957 = $ 2.96
UNIDADES ADQUIRIDAS 537

140 Unidades X 2.96 = $ 414.40

EL MONTO DEL INVENTARIO FINAL ES DE $ 414.40.

PRIMERO EN ENTRAR, PRIMERO EN SALIR (PEPS). En las empresas comerciales, a los empleados se les dan instrucciones para que vendan primero la mercancía más antigua. Si estas instrucciones se cumplen la mercancía tiene ese mismo flujo. Es decir la primera mercancía que entra es la primera en salir.

Si tomamos el cuadro anterior la primera Mercancía que entró fue en enero y sucesivamente es los meses siguientes, por lo que las 140 unidades determinada en el inventario se encuentran en los últimos meses, comenzando a sumar del último mes hacia atrás.

Fecha
Unidades
Precio Unitario
Total
Diciembre
60
$ 3.50
$ 210.00
Octubre
78
3.40
265.20
Agosto
02
3.25
6.50
TOTALES
140

$ 481.70

EL MONTO DEL INVENTARIO FINAL ES DE $ 481.70

4.- ULTIMO QUE ENTRA PRIMERO QUE SALE (UEPS).- Con este procedimiento se presume que los costos más antiguos son los aplicables a las mercancías en existencia. La existencia se encuentra en los primeros meses.

Fecha
Unidades
Precio Unitario
Total
Enero
80
$ 2.40
$ 192.00
Marzo
60
2.60
156.00
TOTALES
140

$ 348.00

EL MONTO DEL INVENTARIO FINAL ES DE $ 348.00

COMPROBACION DE LOS METODOS.- En un mercado, en donde los precios no cambian, el método de valuación de inventario es de poca importancia, porque no cambian los precios duran largo período, todos los métodos arrojan las mismas cifras de costo.

Sin embargo, en un mercado cambiante, en donde los precios suben o bajan, cada uno de los métodos puede cambiar un resultado diferente. Si tomamos como ejemplo los casos anteriores tenemos:
1. Precio Especifico de Factura $ 415.50
2. Primero en Entrar, Primero en Salir 481.70
3. Promedio Ponderado 414.40
4. Ultimo en Entrar, Primero en Salir 348.00
PRINCIPIO DE CONSISTENCIA.- Observe el cuadro anterior y notará que de acuerdo al método usado para determinar la existencia se obtiene un valor diferente. Lo mismo pasará con la utilidad neta si la empresa varía el método de valorar los inventarios de un año a otro y de hacerlo violaría el principio de consistencia o procedencia contable seleccionado período tras período.

PARTIDAS QUE SE INCLUYEN DENTRO DEL INVENTARIO.- El inventario de una empresa debe incluir todos los artículos de su propiedad que se tienen disponibles para su venta, sin considerar en donde estén ubicados al momento de practicarse el inventario. Bajo esta regla sólo basta con contar o pesar la existencia sin que nada se omita o se cuente dos veces.

Hay que poner atención especial a los artículos en tránsito del suplidor, los artículos que ya se han vendido y aún no se han entregado, los artículos en consignación y los artículos obsoletos y dañados.

La mercancía en tránsito debe registrarse en el inventario, siempre y cuando ya se haya materializado la compra. Se entiende por mercancía a consignación la mercancía que está en poder de una empresa y venderla a cuenta del dueño y no del que la tiene en existencia.

Finalmente los artículos obsoletos, deteriorados (no aptos para la venta) deberán excluirse del inventario, si no se puede vender. Si se pueden vender a un precio razonable, estos deben hacerse contar en el inventario a precio realizable. Los artículos que deben ser descartados por alguna razón deben considerarse del período.

COSTO DEL INVENTARIO.- Los costos de los artículos del inventario, incluyen el precio de factura, menos los descuentos, más todos los costos adicionales necesarios para ponerlo en condiciones de venta. Los costos adicionales incidentales incluyen impuestos de importación, fletes y transportación, almacenamientos, seguro referente al almacenamiento y transporte, más cualquier otro costo.

ERRORES RELAITVOS A LOS INVENTARIOS.- Un error en la valorización del costo del inventario determinará una errónea determinación del costo de venta, de la utilidad bruta, de la utilidad neta, del activo circulante y del capital contable. Como el inventario final de un período es el inicial del siguiente el error cometido pasará de un período a otro por lo que reportará errores en la determinación del costo de venta, de la utilidad bruta y neta que se reporte en ese período siguiente.

Para ilustrar los efectos de una mala determinación del inventario entre varios períodos supongamos que en cada uno de los años 1995, 1996 y 1997 Emmanuel Industrial tuvo ventas por $200,000. Si Emmanuel Industrial mantuvo un inventario de $40,000 a través del período y efectúa compras por $120,000 en cada uno de los años su costo de venta en cada uno de los años sería $120,000 y sus utilidades brutas serían de $80,000.

Sin embargo si la empresa calcula de forma incorrecta su inventario al 31 de diciembre del 1995, valuando por $38,000 el error tendría los efectos que se señalan a continuación:


1995
1996
1997
Ventas
200,000
200,000
200,000
COSTO DE VENTA



Inventario Inicial
40,000
36,000
40,000
Compras
120,000
120,000
120,000
Artículos Disponibles para la Venta
160,000
156,000
160,000
Inventario Final
36,000
40,000
40,000
Costo de los Artículos Vendidos
124,000
116,000
120,000
Utilidad Bruta
76,000
84,000
80,000

Observe la ilustración. La subestimación de $4,000 en el inventario del el 1995 provocó una sobre estimación de los costos de los artículos vendidos en el 1995 y una subestimación de la utilidad bruta y en la utilidad neta de $4 000. De la misma manera motivado a que el inventario final del 1995 se convirtió en el inventario inicial del 1996, el error provocó una subestimación en el costo de ventas de 1996 y una sobreestimación de la utilidad bruta y en la utilidad neta por $4,000, para el 1997 el error no causó ningún efecto. Si el inventario hubiese estado sobreestimado los efectos serían contrario, la utilidad neta de 1995 se habría sobreestiamdo y la utilidad del 1996 se habría subestimado.

EFECTOS DE LOS ERRORES DE LOS INVENTARIOS.- Los efectos que ejercen los errores en el inventario sobre los ingresos netos, pueden resumirse en cuatro pasos.
1. Cuando el inventario final está subestimado, los beneficios netos del período quedaran subestimado.
2. Cuando el inventario final está sobrestimado, los beneficios netos del período quedaran sobrestimado.
3. Cuando el inventario inicial se sobrestima la utilidad del período se subvalua.
4. Cuando el inventario inicial se subvalua la utilidad neta del período se sobrevaluará.

INVENTARIO PERPETUO.- Las empresa frecuentemente llevan los registros diario del inventario para de esa manera poder determinar la existencia en cualquier momento y a esto se le denomina inventario perpetuo, es decir se registra la compra cuando se recibe la mercancía en el almacén y se va rebajando en la medida que se va vendiendo.

Este registro se puede llevar de manera manual usando tarjetas donde se registran las compras y las ventas que se realizan. Si se hace de manera computarizada la misma acción se llevará en la computadora.

INVENTARIO PERIODICO.- De acuerdo con este sistema el costo de los Artículos Vendidos se determina sumando el costo de los artículos comprados (compras) al inventario inicial, para luego restar el inventario final. El inventario periódico se realiza por lo menos una vez al año. Este hay que realizarlo independientemente de si se lleva un inventario perpetuo.

METODO DEL DETALLISTA.- Cuando se usa este sistema para calcular el inventario de un período intermedio es necesario que los registros de la empresa muestren el inventario inicial, tanto el costo al período de detalle, las ventas, las devoluciones sobres ventas, los descuentos sobre ventas y se procederá de la siguiente manera.

1. Se determina el importe de las mercancías disponibles para la venta.
2. El importe se divide entre el precio al detalle del total de la mercancía disponibles para la venta y así determinar la razón de costo.
3. Las ventas al detalle se deducen del total de mercancías disponibles para la venta y así determinar la razón de costo.
4. El inventario final a precio de detalle se multiplica por la razón de costo, para calcular el inventario al costo.
PASO 1



Precio al Costo
Precio al Detalle
Inventario Inicial


$ 40,000
$ 50,000
Compras

$ 60,000


Fletes sobre Compras
$ 5,000



Gastos sobre Compras
7,000
12,000


TOTAL

72,000


Descuentos s/compras
$ 3,000



Rebajas s/compras
2,000



Devoluciones s/compras
1,000
6,000


Compras Netas


66,000
78,000
Mercancías Disponibles para la Venta
$ 106,000
$ 128,000

PASO 2
Razón de Costo
Precio al Costo ($ 106,000) / Precio al Detalle ($ 128,000) = $ 0.82

Esto indica que de cada peso que se vende $ 00.82 es costo y $ 00.18 es beneficio bruto.

PASO 3
Se deducen a las mercancías Disponibles para la venta el precio del detalle.
Mercancías Disponibles para le venta al detalle $ 128,000.
Mercancías Disponibles para la Venta al Costo 106,000.
Inventario Final a Precio de Detalle $ 22,000.

PASO 4
Inventario final al costo $ 22,000 X 0.82 = $ 18,040

METODO DE UTILIDAD BRUTA.- El método de Utilidad Bruta para calcular los inventarios, se basa en la suposición de que la tasa de utilidad bruta permanece igual durante los últimos años. Para ello es necesario el inventario inicial, las compras netas y las ventas netas.

Este método es usado, generalmente, para determinar las pérdidas por robo o por un incendio u otro fenómeno natural.

Suponiendo que el 15 de abril el inventario de la empresa fue destruidos por un incendio y se conoce que el promedio de utilidad bruta había sido de un 25% en los últimos 3 años. Esto implica que el 0.25 de cada peso de venta es utilidad bruta y 0.75 es costo de los artículos vendidos.

El 75% es usado para calcular el inventario final como se explica a continuación:






ARTICULOS DISPONIBLES PARA LA VENTA
Inventario Inicial


$ 40,000
Compras

$ 60,000

Fletes sobre Compras
$ 7,000


Gastos sobre Compras
6,000
13,000

TOTAL

$ 73,000

Descuentos sobre Compras
$ 4,000


Rebajas sobre Compras
2,000


Descuentos sobre Compras
1,000
7,000

Compras Netas


66,000
Artículos Disponibles para la Ventas


$ 106,000
MENOS



Ventas Brutas

$ 50,000

Devoluciones sobre Ventas
$ 5,000


Rebajas sobre ventas
2,000


Descuentos sobre ventas
1,000
8,000

Ventas Netas

$ 42,000

Costo Estimado ($42,000 X 75%

31,500
Inventario Estimado al 15 de Abril y Pérdida del Inventario
$ 74,500

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